Los colores de nuestro blog


Si estás diseñando tu primer blog es probable que te cueste decidir qué colores utilizar. Los colores fuertes te parecerán atractivos porque tienen un fuerte impacto visual, pero has de pensar que cansan la vista y pueden provocar el abandono de la lectura. Debes buscar una mezcla de colores que sea atrayente pero no llegue a resultar molesta.

No tengo una regla para recomendarte una combinación de colores u otra, el factor personal es primordial, pero existen algunas nociones que pueden ayudarte:

1. No es aconsejable utilizar una plantilla con fondo oscuro en un blog en el que hay que leer mucho, para estos casos es mejor elegir un fondo claro con letras oscuras que no lleguen a ser completamente negras. Si el blog es muy visual no hay problema en el uso de un fondo oscuro.

2. Los colores llamativos y brillantes (rojo, naranja, amarillo) deben utilizarse en pequeñas dosis, la mejor opción es emplearlos para llamar la atención sobre algo en concreto.

3. Los colores neutros (grises y tonos pastel) son aconsejables cuando enfocamos nuestro blog a un público general. Si nuestro público va a ser mayoritariamente joven podemos usar colores más vivos y si el público es adulto debemos elegir colores serios y elegantes.

4. Si ya tienes un logotipo o piensas crearlo, procura ajustarte a la paleta de colores que utilices en él.

5. No utilices más de cinco colores diferentes en tu sitio, ni menos de tres. Si usas menos tu blog resultará monótono (salvo que el diseño sea espectacular), pero más de cinco distraerá mucho al lector.

6. Los colores transmiten información por si mismos. Utilízalos según el efecto que desees obtener ya que puedes jugar con mensajes subliminares.

Amarillo: inteligencia y energía
Azul: estabilidad y limpieza
Blanco: sencillez y frescura
Naranja: revitalizante
Rojo: intensidad emocional, muy agresivo. Solo debe emplearse para resaltar una idea
Dorado: prestigio y calidad
Negro: elegancia y formalidad
Lila: incógnita, misterio, feminidad
Verde: libertad, armonía, frescura

Para finalizar quiero hacer incapie en el tema de la combinación de los tonos. Es importante buscar la armonía entre los colores para que la lectura del blog sea agradable y así evitar la salida rápida del lector.

La web que te indico a continuación es la que yo utilizo cuando he de buscar una combinación de colores acertada. Puedes obtener, además, los códigos hexadecimales de cada color.

http://design-seeds.com

Si tu página no tiene frames, en esta dirección puedes analizar el contraste de los colores que utilizas.

http://www.accesskeys.org

¿Alguna duda o consulta? Utiliza los comentarios si quieres preguntar algo.


Comentarios

Publicar un comentario