¿Cómo se crea un blog?


¿Has decidido crear un blog pero no sabes cómo empezar? Pues hoy voy a contarte como se crea un blog en Blogger, el sitio donde está alojado el mío. Blogger es un servicio gratuito de Google, un gestor de blogs muy sencillo de manejar pero con muchas posibilidades de personalización. Además, somos una gran comunidad la de bloggers que hemos comenzado nuestra aventura aquí y, como nos va muy bien, explicamos a quienes empiezan la experiencia que tenemos.

Para comenzar tienes que acceder a la plataforma escribiendo www.blogger.com en la barra de direcciones del navegador. Si ya tienes una cuenta en Google (por ejemplo si utilizas gmail) en tu escritorio ya tendrás el acceso a Blogger. Si no, entrarás en la página principal de Blogger y lo que has de hacer es crearte una cuenta.

1. Crear una cuenta de Google




Tienes que rellenar la información que te solicitada en la pantalla. Te pedirá un nombre de usuario que es como serás reconocida en el sistema, donde además tendrás una dirección de correo así: usuario@gmail.com

Siempre que estés conectada a Google tendrás acceso a Gmail (el correo), a Blogger (el blog) o a otras aplicaciones gratuitas asociadas a tu cuenta. Para encontrar cualquiera de ellas pincha en el menú que hay en la parte superior de la pantalla a la derecha. Es un grupo de 9 cuadraditos y está señalado con una flecha azul en la siguiente imagen.



2. Crear un blog

Para crear un blog pulsa en el botón "Nuevo blog" y se abrirá una nueva ventana. En ésta has de introducir el título y el nombre que quieres darle a tu blog. Con el título no hay ningún problema, pero la dirección ha de ser una que no exista ya en la blogosfera. Verás que el propio Blogger lo comprueba y te avisa si está ocupada. Cuando introduzcas una que esté disponible, te dirá que es así y te permitirá crearlo. Verás que se activa el botón "Crear blog", pulsa en él.

Aquí  has de elegir la plantilla inicial del blog, la imagen que va a tener. Hay muchas opciones, pero si tu idea es personalizarla, te aconsejo elegir la Sencilla porque después es la más manejable.


La dirección de tu blog será el nombre que hayas elegido con la extensión .blogspot.com tras él. Algo así:

nombredeblog.blogspot.com

Cuando escribas eso en la barra del navegador accederás al blog para visualizarlo. ¿Y cómo se accede cuando quieras modificarlo o añadir entradas? Pues entrando en tu cuenta de Google y accediendo a Blogger de nuevo.

Accede a ver tu blog, verás algo parecido a esto:


Es muy sencillo pero se puede personalizar muchísimo, mi plantilla al principio era así también.

Vamos a acceder de nuevo a Blogger para ver cómo se escriben y publican entradas. Entra en la página www.blogger.com (inicia sesión si es necesario) y verás tu lista de blogs. De momento sólo habrá uno.



Pulsa sobre el nombre de tu blog para acceder al escritorio. Verás que en la ventana nueva que se abre aparece un gráfico de las visitas que has recibido y un menú a su izquierda. 



3.- Panel de control o escritorio

Esta ventana a la que hemos entrado es el escritorio de nuestro blog. Desde aquí se administra todo, tanto para crear entradas nuevas como para cambiar el diseño. También ofrece estadísticas de las visitas que vas recibiendo y te permite realizar más cosas. 

Google es una empresa que está avanzando y realizando cambios constantemente. Por ejemplo, esta pantalla hace algunos años era ligeramente distinta, aunque permitía hacer casi las mismas cosas que ahora. No te asustes si un día entras y notas que algo ha cambiado, busca en Google que seguro encuentras la diferencia y ayuda para trabajar con nuevas versiones. 

Para comenzar nos centramos en la parte izquierda de la pantalla. Hay una lista de opciones que van de abajo a arriba. La primera, marcada en naranja, es la que nos permite publicar nuevas entradas.

Te explico por orden, de arriba a abajo, para qué sirve cada cosa:

Entrada nueva: ya lo he comentado, permite escribir una nueva entrada.

Visión general: para acceder a esta pantalla de estadísticas

Páginas: permite crear diferentes páginas en el blog. Por defecto siempre existe la página de inicio que es donde aparecen todas las entradas que publicas, pero puedes incluis otras para temas específicos. Por ejemplo una página para una lista de tutoriales, otra página para presentarte y hablar sobre ti, etc.

Comentarios: tus entradas pueden recibir comentarios de los lectores, en este apartado puedes ver una lista de todos los comentarios que te han hecho.

Google+: son opciones de la red social G+, cosas como compartir tus entradas en ella, etc.

Estadísticas: datos estadísticos del tráfico. Número de visitas, origen, etc.

Ingresos: este apartado se utiliza cuando quieres insertar publicidad de Adwords en tu blog. No te lo recomiendo para empezar, necesitas tener muchas visitas para que valga la pena.

Campañas: para poner anuncios de tu blog en Adwords. Hay que pagar, ¡claro!

Diseño: Esta es una parte importante, desde ahí se incluyen los gadgets del blog,  todos esos artilugios que ves en las barras laterales de los blogs con imágenes, enlaces a otros sitios, la caja de buscar, los iconos de redes sociales y muchísimas cosas más.

Plantilla: Muy importante también. Te permite personalizar el blog o editar el HTML. 
Digamos que "Personalizar" es indicarle a Blogger los cambios que quieres hacer y que él se encargue de modificar el código HTML, mientras que editar el HTML (la plantilla) es entrar tú mismo al código y modificarlo. Esto segundo es delicado, no es lo más recomendable si no tienes experiencia.

Configuración: Configuración más general y avanzada como permitir que otros publiquen en tu blog, que los motores de búsqueda te vean, que se puedan escribir comentarios a las entradas, etc. Cosas que te recomiendo ir viendo conforme te haga falta. 

4.- Escribir una entrada

Pulsa en "Entrada nueva" para acceder a la ventana de edición del post




En esta pantalla que se abre es donde puedes escribir el título y el contenido de tu nueva entrada, es editor de textos sencillo. Puedes escribir, cambiar el color y tamaño de la letra, insertar imágenes, justificar los párrafos, etc.

En el lado derecho tienes una serie de opciones que te explico:

Publicar: publica la entrada de inmediato, a excepción de que la hayas programado. Me explico: si pulsas en este botón sin más, se publica de inmediato, si pulsas pero le has expecificado previamente una fecha futura, se queda programada y no publica hasta que llegue el momento indicado. Después te cuento cómo se programa.

Guardar: la entrada se guarda pero sin publicar. Solo la ves tu desde este panel.

Vista previa: puedes visualizar la entrada para ver el aspecto que tendrá cuando la publiques.

Cerrar: para salir y descartar la entrada.

Y ahora, en el lateral derecho también, pero de arriba a abajo:

Etiquetas: para clasificar las entradas por temas. Por ejemplo, todos los posts que yo hago y son tutoriales les asigno la etiqueta "tutorial". Si escribes cómo elaborar un plato, podrías etiquetar con "receta", etc.

Programar: para que, como te decía antes, cuando quieras dejar una entrada preparada para otro día lo puedas hacer. Le pones fecha en este apartado y la publicas, no se verá hasta que llegue ese momento que has especificado.

Enlace permanente: no lo uso, igual es algo muy útil y yo ni lo sé :-) Cuando lo averigüe lo pondré aquí.

Ubicación: tampoco, no te preocupes por esto.

Opciones: para mi lo único útil de este apartado es la posibilidad de cerrar los comentarios para una entrada concreta. Pero yo no lo he llegado a usar nunca.


Hasta aquí hemos visto las bases para crear un blog y publicar una entrada. En el futuro os explicaré otros detalles para cambiar el diseño del blog y personalizarlo a vuestro gusto.

Espero que os haya sido útil y si tenéis alguna duda, contestaré en los comentarios.


Comentarios