Cómo hacer una copia de seguridad de tu blog en Blogger


Blogger almacena en sus servidores todo lo que escribes en tu blog, tanto el diseño como el contenido. ¿Te has planteado alguna vez qué pasaría si se perdiera esa información? Es algo que puede ocurrir, sea por culpa tuya como por culpa del servidor. En tu mano está realizar copias de seguridad para tener un respaldo si en algún momento tus datos desaparecieran.

Lo primero que debes tener claro es que hay dos tipos de información que debes guardar: la plantilla y el contenido. Por tanto, vamos a aprender a guardar copia de ambas cosas.

1 - Plantilla. Es un fichero que almacena toda la información del diseño del blog: estructura, dimensiones, colores, widgets que has incorporado, fondos, etc.

2 - Contenido. Toda la información que has escrito en los posts y los comentarios que han dejado tus lectores.

¿Para qué sirven las copias de seguridad? 

Para tener en tu propio ordenador un fichero que te permitirá recuperar el blog en caso de que se perdiera.

¿Cuando se deben hacer las copias de seguridad? 

Debes realizar salvaguardas de tu blog periódicamente, piensa que si el bitácora se perdiese, sólo  recuperarías lo que hubieses guardado en la última copia. Si publicas a diario y tu última copia es de hace una semana, no podrías recuperar lo escrito los últimos siete días. Pero, a ver, una copia semanal de los datos es una buena frecuencia.

¿Cómo se hace la copia de la plantilla?

En el menú izquierdo del escritorio de blogger selecciona Plantilla y luego Crear/Restablecer copia de seguridad.



En la nueva ventana que aparece, selecciona Descargar plantilla completa



El fichero con la plantilla se descargará a la carpeta Descargas de tu ordenador con el nombre template-nnnnnnnn.xml, donde nnnnnnnn es un número que asigna Blogger para identificar la plantilla.

¿Cómo se copian los datos?

En el menú izquierdo del escritorio de Blogger selecciona Configuración, Otros, y arriba Exportar blog.



En la ventana que se abre, selecciona Descargar blog.

El fichero con los datos del blog se descargará a la carpeta Descargas de tu ordenador con el nombre blog-MM-DD-AAAA.xml, donde MM-DD-AAAA es la fecha de la descarga.

Estos dos ficheros que has descargado son tu copia de seguridad y debes guardarlos en algún lugar accesible para poder recuperar tu blog si ocurriese algún fallo. Además, el fichero con los datos te serviría si quisieras migrar a otra plataforma como Wordpress o incluso para convertirlo a un fichero pdf y poderlo imprimir.

En el proximo post veremos la manera de cargar esta información en Blogger si fuera necesario.

Comentarios